$

Ingresa el monto que deseas donar

Información personal

Datos de facturación

Total de la donación: $100.00

Lanzamiento de investigación: “Autoridad inútil, leyes vacías”

Ciudad de México a 24 de junio de 2020.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, a nivel nacional, la prevalencia de consumo actual de tabaco fumado entre los adolescentes es de 4.7%. Además, el uso de cigarros electrónicos es de 1.2% en este mismo sector de la población.

El consumo de tabaco, nicotina y sus productos derivados en adolescentes no son mera casualidad. La industria tabacalera, a través de diversas estrategias de marketing, se ha dispuesto la tarea de atraer a los más jóvenes para volverlos esclavos del tabaco, utilizando desde las redes sociales hasta las revistas impresas, como bien lo documentaron Los Rescatadores en su investigación Autoridad inútil, leyes vacías, publicado hoy en su portal web losrescatadores.org/autoridad-inutil-leyes-vacias/

Este reportaje de investigación muestra el vacío legal que significa el Reglamento sobre publicaciones y revistas ilustradas, del cual es responsable la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero. Este reglamento da permiso de circulación a publicaciones y revistas ilustradas en México mediante una categoría arbitraria y sin sentido, con la cual designa si son revistas para adultos o no. Sin embargo, son las mismas revistas las que determinan si tienen contenido exclusivo para mayores de edad y es así, lo único que separa a estas revistas de los menores de edad son las envolturas en que venden las publicaciones y la leyenda “DE VENTA EXCLUSIVA PARA MAYORES DE EDAD”.

Esta característica de las revistas para adultos tiene un beneficio para la industria tabacalera, pues es en ellas donde sí colocan publicidad del tabaco y sus productos burlando las normas que impiden estas estrategias como la Ley General para el Control del Tabaco, en su artículo 23 sobre publicidad y patrocinio. Los jóvenes pueden encontrar a su alcance estas revistas en puestos de periódicos y tiendas de autoservicio sin ningún impedimento, por encima de la ley.

Autoridad inútil, leyes vacías es la tercera entrega de una serie de reportajes de investigación llevados a cabo por Ricardo Alemi, director del área de Salud y Bienestar de Los Rescatadores y por Sara Arteaga, jefa de Prensa de la organización, en donde se documentó la presencia ilegal de la industria tabacalera a través del contenido hecho por “influencers” en Instagram y Facebook, siendo Tabacaleras violan la ley al usar a influencers para enganchar jóvenes, publicada en Emeequis, la primera entrega sobre el alcance de esta estrategia y su perpetuidad en las redes sociales a pesar de las denuncias hechas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de dichos contenidos ilegales.

A través de Internet y tabaco: prolifera venta ilegal de cigarros en sitios como mercado libre, la segunda entrega se trata de un monitoreo de productos, promociones, ventas en páginas de tiendas de autoservicio y de venta exclusiva de cigarros combustibles en mayoreo y de cigarrillos electrónicos así como de sus refacciones a través de Internet, todas denunciadas ante Cofepris con el objetivo de verificar que sean retiradas de la web y de redes sociales por violar el artículo 23 de la la LGCT.

Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Los Rescatadores, señaló que “es muy importante la labor de denuncia de Los Rescatadores ante los atropellos de la industria tabacalera hacia la salud de los mexicanos, pues toda su publicidad y patrocinio frenan el abandono del consumo al que quieren llegar quienes buscan dejar de fumar y vulnera el futuro de la población más joven al bombardearla con publicidad engañosa que solo promueve consumos prematuros de un producto que mata año con año a más de 50 mil personas”.

En tanto, para Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Los Rescatadores, comentó que “este monitoreo de medios de comunicación, tanto digitales como impresos, nos ayuda a dimensionar las verdaderas intenciones de la industria tabacalera y a exigir a la Secretaría de Salud, a la Cofepris y a la Secretaría de Gobernación que se cumpla a cabalidad la ley y se haga efectiva la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, para que México cuide de forma integral tanto de su salud como de su economía y evite las más de 9 mil muertes de personas que inhalan humo de tabaco al año y nunca lo probaron directamente.

Con esta investigación, Los Rescatadores reafirman su compromiso con la salud de la población mexicana e invitan a promover la denuncia ciudadana de espacios que no son 100% libres de humo, con miras a la reflexión sobre el acceso a ambientes libres de tabaco en espacios comunes y a la acción mediante el involucramiento de todas y todos, para que nada ni nadie pase por encima de la salud.

Contacto de prensa: Sara Arteaga / 56 1125 8868