El tabaquismo es un problema de salud pública mundial, es la principal causa de muerte en el mundo y es completamente prevenible. Aunque hay distintas estrategias para combatir esta situación, las campañas de comercialización tan agresivas de la industria tabacalera han llevado a que el consumo de tabaco siga aumentando en los países en desarrollo. Si las tendencias actuales siguen su curso, para 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas cada año.
México no es la excepción, como en muchas partes del mundo existe una tendencia a comenzar a fumar tabaco cada vez a edades más tempranas, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población vulnerable.
La Secretaría de Salud ha sido clara, todas las anteriores tienen como factor de riesgo el fumar y la exposición pasiva del humo.
De acuerdo a SSA estas son las comorbilidades
relacionadas con COVID-19:
Las personas positivas a COVID-19, quienes consumen cigarro son 1.4 veces más propensas a síntomas severos. Es 2.4 más probable que ingrese a terapia intensiva (necesitan ventilación mecánica).
Estudio concluyó que un factor asociado con la progresión de la neumonía por COVID-19 fue el tabaquismo y que el número de fumadores fue mayor entre las personas que murieron.
Uno de los esfuerzos históricos más importantes en la salud pública fue la redacción y pronta adopción del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). Este establece los principios y el contexto para la formulación de políticas, la planificación de intervenciones y la movilización de recursos políticos y financieros para el control del tabaco.
Monitor:
Monitoreo del problema del tabaco y evaluación del impacto de las políticas destinadas a disminuir y prevenir el consumo.
Protect:
Protección universal de la exposición al humo de tabaco ajeno a partir de la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados públicos y privados de acceso público.
Offer:
Ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar.
Warn:
Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos.
Enforce:
Prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio.
Raise:
Aumento del precio de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco.
El Comité Interinstitucional, Salud Justa Mx, Códice y Los Rescatadores buscamos llevar a cabo todas las recomendaciones de la OMS y del CMCT mediante acciones concretas que tengan incidencia positiva en la salud de los mexicanos.